DESARROLLO DE LA PRACTICA
ArcGIS es un sistema de información
geográfica (SIG) integrado que consiste en tres partes claves:
• El software ArcGIS Desktop es un
conjunto integrado de aplicaciones SIG avanzadas.
• El ArcSDE™ Gateway es una interfaz para
administrar las geodatabase (forma corta para base de datos geográfica) en un
sistema de administración de bases de datos (DBMS).
• El software ArcIMS es un SIG orientado
al Internet para distribuir datos y servicios.
ArcMap es la aplicación central del ArcGIS
Desktop. Es la aplicación SIG usada para todas las actividades basadas en
mapeo, incluyendo cartografía, análisis de mapas y edición. (ESRI, 2002)
En la siguiente practica se realizará el
paso de los puntos obtenidos practica Nº 3 con Google Earth, almacenados como
archivos GPX y KML, a ArcMap para de esta manera por medio de los periféricos y
herramientas propias del sistema generar las curvas de nivel del sector
escogido con la ayuda de Google Earth. Este será el objetivo principal de la
práctica. (GoogleEarth, 2005)
3. CONCEPTOS BASICOS
Curvas de nivel: es la línea que une los
puntos de un mapa que tienen idéntica altitud. Por lo general estas líneas
aparecen dibujadas en color azul para reflejar las profundidades del océano y
los glaciares, y en tonalidad siena con sombreados para marcar la altura del
terreno.
Elevacion montañosa: El término montaña
proviene del latín mons. En geografía, una montaña o un monte es un conjunto de
rocas, tierra, piedras y, en su caso, lava, que forman una elevación natural de
gran altura y de grandes dimensiones (mayor de 700 m) sobre el terreno.
GPX: Los dispositivos GPS y programas
geográficos de computadora utilizan el formato de intercambio GPS para guardar
datos digitales relacionados con localización. Debido a que sigue las
especificaciones del estándar industrial XML, un archivo GPX contiene su propia
información descriptiva. El estándar GPX incluye soporte para caminos, rutas y
puntos de acceso. Se trata de un formato abierto y de dominio público sin
tarifas de licencia.
4. PROCEDIMIENTO
Antes de dar inicio a la Practica Nº 4
debemos de asegurarnos que tengamos almacenados los archivos: GPS y KML
generados en la práctica Nº 3. Una vez que nos aseguremos que tenemos esos dos
archivos almacenados en nuestro computador daremos inicio a la práctica.
1. ingresamos en ArcMap, nos saldra una
ventana emergente en la cual selecionaremos New Maps selecionamos la opción
Blank Map y presionamos OK.
2. Hacemos click que ArcToolbox.
Posteriormente le damos click en Conversión.
3. Una vez dentro de la opción Conversion
Tools hacemos click en From GPS → GPX To Features.
4. Despues de darle click en la opción GPX
To Features se nos abrirá una venta emergente en la cual haremos click en el
primer icono con la forma de carpeta.
5. Al hacer click en el primer icono con
forma de carpeta se nosabrira una nueva ventana emergente en la cual nos pedira
seleccionar el archivo GPX generado en la practica Nº3 que debe de estar
guardado en el ordenador.
6. Una vez seleccionado el archivo GPX le
damos en abrir.
7. Posteriormente ArcMap nos dara una
opción predeterminada de donde nos guardar el nuevo archivo, en este paso
nostros podremos decidir donde se guardara nuestro archivo haciendo click en el
segundo icono con forma de carpeta.
8. Al dar click en el segundo icono con
forma de carpeta nos sadra una pantalla emergente en la cual podremos decidir
donde guardar nuEstro archivo o incluso crear una nueva carpeta para guardar
dicho archivo,si este fuera el caso hacemos click en el icono con forma de
carpeta con un signo +.
9. Creamos una nueva carpeta con el nombre
“mapa 2”en lugar que nos paresca prudente. Seleccionamos la carpeta “mapa 2” y
le damos aceptar.
10. Una vez seleccionada la carpeta “mapa
2” le daremos el nombre “base” a nuestro archivo, y presiaonamos sabe.
11. Despues de darle Save nos regresara a
la ventana inicial en la que presionaremos OK
12. Deberemos de esperar un tiempo corto
hasta que se transforme nuestros datos para poder ser observados en ArcGiss →
trancurido este tiempo se nos mostrara los datos en forma de puntos plasmados
en la interfas de ArcMap.
13. A continuación pasaremos estos puntos
a una forma de ver las montañas en ArcMap, para lo cual usaremos la herramienta
3D Analyst, la cual añadiremos a la barra de tareas con la opción Customize →
Toolbars → 3D Analyst.
14. una vez que añadimos 3D Analyst a la
barra de Herramientas, solo tendremos disponible la opción “options”para poder
insertar mas opciones aremos click en Customize → Customize Mode → Se abrirá
una ventana emergente en la cual en la opción Toolbars deberá estar
seleccionado 3D Analyst . Hacemos click en la opcion Comands.
15. Hacemos click en la opcion Comands,
esperamos que se carguen los comandos.
16. Una vez que se cargen los comandos
selecionamos los comandos que necesitamos: el primer comando que necesitamos es
Create TIN From Features hacemos click sostenido y lo llevamos a la opción 3D
Analyst que se encuentra en la barra de herramientas y lo soltamos el click
sostenido. Lo mismo hacemos para la opción TIN to features y TIN to Raster.
Posteriormente hacemos click en Close.
17. Hacemos click en 3D Analyst y nos
dirigimos a la opción Create TIN From Features y hacemos click, nos va a salir
una venta emergente y se nos generara una capa con el nombre “base”, hacemos
click en la capa “base”. A continuación hacemos click en Height source y
escojemos la opción Elevation. En la opción Tag value field de igual manera
escojemos la opción Elevation.
18. En la parte inferior de la ventana
encontraremos una barra en la cual podremos determinar con que nombre vamos a
guardar la transformación de los puntos a montaña. Los guardaremos con el nobre
de “tin1”. Haciendo click en el icono con forma de carpeta guardaremos este
archivo en la carteta de nuetra elección en este caso en la carpeta “mapa2” y
hacemos click en Sve. Posteriomente le damos a OK y automáticamente se genera
la grafica de las montañas.
19.Hacemos click en Arctoolbox → 3D
Analyst Tools → Triangulated Surface → Surface Contour
20. Seleccionaremos Imput Surface y
seleccionaremos la carpeta de destino tin 1 y lo agregaremos, después
procederemos a guardarlo co mo curvas 1, seleccionaremos el numero de
intervalos que en este caso será de 100 y pondremos aceptar (OK).
21. Una vez ya puesto OK procederemos a
ver Curvas 1 en el lado derecho, desactivaremos tin 1 y ya podremos ver las
curvas. Seleccionaremos Surface Contour y ptocedemos a crear la siguientes
curva, primero seleccionamos la carpeta Imput Surface y veremos la carpeta de
destino. Después seleccionamos la siguiente carpeta Output Feacture Class y
pondremos curvas 2 y or ultimo selecionamos el intervalo de 100 y presionamos
OK.
22. Seleccionaremos Arc toolbox →
Cartography tools → Generalization → Smooth Line y nos desprendera una carpeta
seleccionaremos Curvas 1 y presionamos add, crearemos una carpeta Curvas S1 y
guardaremos. En el apartado de Smoothing Algorithm dejaremos en PAEK y en
Smoothing Tolerance se quedará en 50 y en meters y precionamos OK.
23. En el apartado de Fase presionamos
click derecho y seleccionamos Table y así se nos dependerá una serie de
coordenadas dándonos a notar la curva que existe en cada esquina.
24. Seleccionaremos Customize → Toolbars →
Editor → Labeling y se nos desprenderá una barra de edición. En el apartado de
edici+on (Labeling) presionaremos Use Maples Label Engine y presionaremos
properties.
25. En Layer Properties nos cambiaremos a
Labels en Other Options en Placement Properties despues de sellecionar eso en
Placement Properties nos dirigimos en Contour Labeling en Laddering se
presionará No Laddering y presionaremos OK.
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