MAPA DE CURVAS DE NIVEL DEL CANTON RIOBAMBA EN EL SOFTWARE arcMAP

DESARROLLO DE LA PRACTICA

ArcGIS es un sistema de información geográfica (SIG) integrado que consiste en tres partes claves:

• El software ArcGIS Desktop es un conjunto integrado de aplicaciones SIG avanzadas.

• El ArcSDE™ Gateway es una interfaz para administrar las geodatabase (forma corta para base de datos geográfica) en un sistema de administración de bases de datos (DBMS).

• El software ArcIMS es un SIG orientado al Internet para distribuir datos y servicios.

ArcMap es la aplicación central del ArcGIS Desktop. Es la aplicación SIG usada para todas las actividades basadas en mapeo, incluyendo cartografía, análisis de mapas y edición. (ESRI, 2002)

En la siguiente practica se realizará el paso de los puntos obtenidos practica Nº 3 con Google Earth, almacenados como archivos GPX y KML, a ArcMap para de esta manera por medio de los periféricos y herramientas propias del sistema generar las curvas de nivel del sector escogido con la ayuda de Google Earth. Este será el objetivo principal de la práctica. (GoogleEarth, 2005)

3. CONCEPTOS BASICOS

Curvas de nivel: es la línea que une los puntos de un mapa que tienen idéntica altitud. Por lo general estas líneas aparecen dibujadas en color azul para reflejar las profundidades del océano y los glaciares, y en tonalidad siena con sombreados para marcar la altura del terreno.

Elevacion montañosa: El término montaña proviene del latín mons. En geografía, una montaña o un monte es un conjunto de rocas, tierra, piedras y, en su caso, lava, que forman una elevación natural de gran altura y de grandes dimensiones (mayor de 700 m) sobre el terreno.

GPX: Los dispositivos GPS y programas geográficos de computadora utilizan el formato de intercambio GPS para guardar datos digitales relacionados con localización. Debido a que sigue las especificaciones del estándar industrial XML, un archivo GPX contiene su propia información descriptiva. El estándar GPX incluye soporte para caminos, rutas y puntos de acceso. Se trata de un formato abierto y de dominio público sin tarifas de licencia.

4. PROCEDIMIENTO

Antes de dar inicio a la Practica Nº 4 debemos de asegurarnos que tengamos almacenados los archivos: GPS y KML generados en la práctica Nº 3. Una vez que nos aseguremos que tenemos esos dos archivos almacenados en nuestro computador daremos inicio a la práctica.

1. ingresamos en ArcMap, nos saldra una ventana emergente en la cual selecionaremos New Maps selecionamos la opción Blank Map y presionamos OK.

2. Hacemos click que ArcToolbox. Posteriormente le damos click en Conversión.

3. Una vez dentro de la opción Conversion Tools hacemos click en From GPS → GPX To Features.

4. Despues de darle click en la opción GPX To Features se nos abrirá una venta emergente en la cual haremos click en el primer icono con la forma de carpeta.

5. Al hacer click en el primer icono con forma de carpeta se nosabrira una nueva ventana emergente en la cual nos pedira seleccionar el archivo GPX generado en la practica Nº3 que debe de estar guardado en el ordenador.

6. Una vez seleccionado el archivo GPX le damos en abrir.

7. Posteriormente ArcMap nos dara una opción predeterminada de donde nos guardar el nuevo archivo, en este paso nostros podremos decidir donde se guardara nuestro archivo haciendo click en el segundo icono con forma de carpeta.

8. Al dar click en el segundo icono con forma de carpeta nos sadra una pantalla emergente en la cual podremos decidir donde guardar nuEstro archivo o incluso crear una nueva carpeta para guardar dicho archivo,si este fuera el caso hacemos click en el icono con forma de carpeta con un signo +.

9. Creamos una nueva carpeta con el nombre “mapa 2”en lugar que nos paresca prudente. Seleccionamos la carpeta “mapa 2” y le damos aceptar.

10. Una vez seleccionada la carpeta “mapa 2” le daremos el nombre “base” a nuestro archivo, y presiaonamos sabe.

11. Despues de darle Save nos regresara a la ventana inicial en la que presionaremos OK

12. Deberemos de esperar un tiempo corto hasta que se transforme nuestros datos para poder ser observados en ArcGiss → trancurido este tiempo se nos mostrara los datos en forma de puntos plasmados en la interfas de ArcMap.

13. A continuación pasaremos estos puntos a una forma de ver las montañas en ArcMap, para lo cual usaremos la herramienta 3D Analyst, la cual añadiremos a la barra de tareas con la opción Customize → Toolbars → 3D Analyst.

14. una vez que añadimos 3D Analyst a la barra de Herramientas, solo tendremos disponible la opción “options”para poder insertar mas opciones aremos click en Customize → Customize Mode → Se abrirá una ventana emergente en la cual en la opción Toolbars deberá estar seleccionado 3D Analyst . Hacemos click en la opcion Comands.

15. Hacemos click en la opcion Comands, esperamos que se carguen los comandos.

16. Una vez que se cargen los comandos selecionamos los comandos que necesitamos: el primer comando que necesitamos es Create TIN From Features hacemos click sostenido y lo llevamos a la opción 3D Analyst que se encuentra en la barra de herramientas y lo soltamos el click sostenido. Lo mismo hacemos para la opción TIN to features y TIN to Raster. Posteriormente hacemos click en Close.

17. Hacemos click en 3D Analyst y nos dirigimos a la opción Create TIN From Features y hacemos click, nos va a salir una venta emergente y se nos generara una capa con el nombre “base”, hacemos click en la capa “base”. A continuación hacemos click en Height source y escojemos la opción Elevation. En la opción Tag value field de igual manera escojemos la opción Elevation.

18. En la parte inferior de la ventana encontraremos una barra en la cual podremos determinar con que nombre vamos a guardar la transformación de los puntos a montaña. Los guardaremos con el nobre de “tin1”. Haciendo click en el icono con forma de carpeta guardaremos este archivo en la carteta de nuetra elección en este caso en la carpeta “mapa2” y hacemos click en Sve. Posteriomente le damos a OK y automáticamente se genera la grafica de las montañas.

19.Hacemos click en Arctoolbox → 3D Analyst Tools → Triangulated Surface → Surface Contour

20. Seleccionaremos Imput Surface y seleccionaremos la carpeta de destino tin 1 y lo agregaremos, después procederemos a guardarlo co mo curvas 1, seleccionaremos el numero de intervalos que en este caso será de 100 y pondremos aceptar (OK).

21. Una vez ya puesto OK procederemos a ver Curvas 1 en el lado derecho, desactivaremos tin 1 y ya podremos ver las curvas. Seleccionaremos Surface Contour y ptocedemos a crear la siguientes curva, primero seleccionamos la carpeta Imput Surface y veremos la carpeta de destino. Después seleccionamos la siguiente carpeta Output Feacture Class y pondremos curvas 2 y or ultimo selecionamos el intervalo de 100 y presionamos OK.

22. Seleccionaremos Arc toolbox → Cartography tools → Generalization → Smooth Line y nos desprendera una carpeta seleccionaremos Curvas 1 y presionamos add, crearemos una carpeta Curvas S1 y guardaremos. En el apartado de Smoothing Algorithm dejaremos en PAEK y en Smoothing Tolerance se quedará en 50 y en meters y precionamos OK.

23. En el apartado de Fase presionamos click derecho y seleccionamos Table y así se nos dependerá una serie de coordenadas dándonos a notar la curva que existe en cada esquina.

24. Seleccionaremos Customize → Toolbars → Editor → Labeling y se nos desprenderá una barra de edición. En el apartado de edici+on (Labeling) presionaremos Use Maples Label Engine y presionaremos properties.

25. En Layer Properties nos cambiaremos a Labels en Other Options en Placement Properties despues de sellecionar eso en Placement Properties nos dirigimos en Contour Labeling en Laddering se presionará No Laddering y presionaremos OK.

26. Despues procederemos a seleccionar Symbol Selector y nos vamos a dirigir Edit Symbo a continuación presionaremos en Mask y en Style seleccionaremos Halo en Size se quedará en 2000 y por último presionaremos Label Featturee in this Laye y presionaremos aplicar y tendremos las coordenadas.

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario