MAPA HECHO CON IMAGENES LIDAR

 

ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO DE IMÁGENES LIDAR

¿Qué son los datos LIDAR?

El LIDAR (de light detection and ranging) es una técnica de teledetección óptica que utiliza la luz de láser para obtener una muestra densa de la superficie de la tierra produciendo mediciones exactas de x, y y z. LIDAR, que se utiliza principalmente en aplicaciones de representación cartográfica láser aéreas, está surgiendo como una alternativa rentable para las técnicas de topografía tradicionales como una fotogrametría. LIDAR produce datasets de nube de puntos masivos que se pueden administrar, visualizar, analizar y compartir usando ArcGIS.

Los datos de punto se procesan posteriormente después de que la recopilación de datos lidar se reconocen dentro de las coordenadas x,y,z georeferenciadas con alta precisión al analizar el rango de tiempo láser, ángulo de escaneo láser, posición del GPS e información del INS.

 

 


Lidar aerotransportado

 El sistema LiDAR Aerotransportado (Light Detection and Ranging), es un sistema óptico de medición de luz reflejada por objetos lejanos, que determina distancias a partir del tiempo que tarda cada pulso emitido por el sensor en llegar a la superficie y volver. Estas distancias combinadas con la información proporcionada por los sistemas GPS (Global Positioning System) e IMU (Inercial Measurement Unit) sistemas de orientación y posicionamiento preciso del avión, permiten obtener las coordenadas x, y, z de los elementos de la superficie.

 

El proceso entero de producción de datos LiDAR se puede dividir en 3 partes: (1) captura, (2) procesamiento y (3) entrega de productos finales.

 

El Procesamiento se realiza una vez la nube de puntos es capturada, en esta fase varias intervenciones automáticas (algoritmos automáticos de clasificación, filtrado automático de errores, etc.) e intervenciones manuales (edición por parte de un usuario experto) deben ser aplicadas para segmentar, editar, clasificar y modelar los puntos medidos. Estos pasos usualmente requieren una gran capacidad de almacenamiento para ejecutar productos intermedios y controles de calidad específicos, también es necesario personal experimentado en el manejo de un complejo y costoso software.

 

 Las aplicaciones que trabajan con estos datos están diseñadas para crear e interpolar redes triangulares (TINs), y dado que los datos deben ser leídos en memoria, las TINs deben ser creadas en segmentos. Este requerimiento implica que para procesar la nube de puntos es indispensable dividirla en grupos más pequeños. Existen diferentes herramientas tanto comerciales como Open Source, para el tratamiento y procesamiento de los datos LiDAR. Dentro de las plataformas comerciales encontramos TerraScan, software propietario líder en el mercado, desarrollado por la empresa Terrasolid. En el ámbito de herramientas en código abierto, el Sistema de Soporte de Análisis de Recursos Geográficos (Geographic Resources Analysis Support System, GRASS) se reconoce como la plataforma open source más prominente, construido a través de aportes investigativos de instituciones educativas como el Laboratorio de Geomática de la Universidad Politécnico di Milano. Una breve descripción y comparativa de las herramientas más ampliamente utilizadas en la actualidad para el procesamiento de datos LiDAR pueden ser encontrara en ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. y ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia

 

 Para el tratamiento y procesamiento de los datos LiDAR, la mayoría las herramientas procesan los datos almacenados, en el formato LAS3, un formato estándar de intercambio de nubes de puntos tridimensionales LiDAR creado por la American Society for Photogrammetry and Remote Sensing (ASPRS)4, este formato almacena para cada punto de la nube los valores x, y, z, además de los valores de intensidad y número de retorno (eco). También puede almacenar los campos definidos por el usuario durante el procesamiento de la información, como por ejemplo la clasificación de cada punto en una categoría asignada




La entrega de datos LiDAR y productos derivados al cliente o usuario final es la última parte del proceso, García enumera los productos finales estándar, que se podrían clasificar en: (i) Nubes de puntos y (ii) Modelos Digitales de Elevación (MDEs).

         Nubes de Puntos o Nube de puntos irregular correspondiente a los puntos LiDAR originales: se entrega la nube de puntos LiDAR bruta clasificada generalmente en una categoría (Default).

         Nube de puntos clasificada: se obtiene a partir algoritmos de clasificación automática aplicados a la nube de puntos bruta. Estos algoritmos clasifican cada punto de acuerdo con su posición relativa con respecto a los sus puntos más cercanos dentro de la nube. Las clases pueden ser suelo, vegetación (alta media baja), edificios, ruido, solape entre pasadas, líneas eléctricas, puentes, etc.

         Imagen de intensidades: se obtiene a partir de la amplitud de la señal que retorna al sensor después de rebotar en la superficie terrestre. La imagen de intensidades permite realizar distinciones entre superficies.

BIbliografias:

·         ESRI. (2019). ¿Qué son los datos LIDAR? Obtenido de https://desktop.arcgis.com/es/arcmap/10.3/manage-data/las-dataset/what-is-lidardata-.htm

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario