CURVAS DE NIVEL DEL CANTON PILLARO

 

Píllaro

Píllaro, también conocida como Santiago de Píllaro es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del cantón Píllaro, así como la cuarta urbe más grande y poblada de la Provincia de Tungurahua. Se localiza al centro de la Región interandina del Ecuador, muy próxima al centro geométrico del territorio ecuatoriano; en los flancos de la cordillera oriental de los Andes, en la hoya del río Patate, a una altitud de 2803 msnm y con un clima andino de 15°C en promedio.

En el censo de 2010 tenía una población de 7444 habitantes, lo que la convierte en la centésima quinta ciudad más poblada del país. Forma parte del área metropolitana de Ambato, pues su actividad económica, social y comercial está fuertemente ligada a Ambato, siendo "ciudad dormitorio" para miles de trabajadores que se trasladan a aquella urbe por vía terrestre diariamente. El conglomerado alberga a 489.537 habitantes, y ocupa la quinta posición entre las conurbaciones del Ecuador.

Turismo

·         Laguna Pisayambo. Se encuentra ubicado en las inmediaciones del Parque Nacional Llanganates a 45 km. al nororiente del cantón, por la vía que conduce a la parroquia San José de Poaló, el acceso es fácil y se la puede apreciar desde la carretera misma. La laguna de Pisayambo es un lugar destinado al turismo naturista directo, pero su cauce ha sido alterado, la laguna es un embalse natural modificado. Se puede realizar: caminatas, observación de la flora y fauna típica de páramos, camping, etc.

·         Comunidad Quillán. Pertenece a la parroquia San Miguelito. Es un hermoso valle ubicado en la cuenca del río Culapachán, en la parte suroeste.

·         Cerro Hermoso. Forma parte del Parque Nacional Llanganates. Conocida, por algunos, como una de las montañas más lindas del Ecuador. Conocido por ser un sitio donde se celebraban ceremonias de adoración indígena.

·         Mirador De Huaynacuri. Es un mirador ubicado a 15 minutos del centro del cantón Píllaro. Desde aquí, se puede admirar una gran extensión del cantón. Al llegar a la cima, observamos un paraje, sitio desde donde se contemplan los atractivos de la ciudad. Al llegar al mirador, se puede realizar camping.

·         Las aguas termales de Guapante, que se encuentra al sur de la ciudad de Píllaro a unos 15 minutos en vehículo. Todo su recorrido es carrozable.

Festividades

·         Fiestas cantonales: 25 de julio de 1851 – Cantonización de Píllaro.

·         Fiestas tradicionales: 1 al 6 de enero – La Diablada pillareña. Sus orígenes se remontan a la época de la colonia en la que los indígenas se disfrazaban de diablos en repudio a la imposición de la fe católica pero también al maltrato físico, psicológico, económico y moral que recibían de los españoles.4​ Máscaras y trajes son resultado de la labor artesanal de los pillareños. Cada día mientras dura el festejo se pueden apreciar comparsas de distintos barrios de la ciudad.

Economía

Píllaro es una ciudad de amplia actividad comercial. La principal actividad económica del cantón es la ganadería con una producción que sobre pasa los cien mil litros diarios, igualmente la fertilidad de nuestras tierras da lugar a que tengamos una gran producción de hortalizas, legumbres, cereales y una extraordinaria variedad de frutas. La talabartería, es otra actividad en la cual se elaboran monturas tipo Galápagos, zamarras, riendas, arretrancas, cinchas, estribos, pellones, guruperas, entre otros.

La leyenda de "Los Llanganates"

Luego de la muerte Atahualpa a manos de los españoles en Cajamarca-Perú, Rumiñahui emprende la defensa del "Reino de Quito". Dentro de estas acciones decide esconder el tesoro que iba desde Quito para pagar el rescate de Atahualpa en Los Llanganates, un sitio inaccesible.

Hay muchas historias de expediciones en busca del tesoro que, partiendo de Píllaro, fueron a Los Llanganates y muchas de ellas se perdieron o sucumbieron por lo agreste de la montaña o la inclemencia del páramo. Dicen que la tierra tiembla y se los traga. Existe una guía que denomina "El derrotero del Padre Valverde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario